CPC. ROSALÍA ORTEGA LÓPEZ
GRUPO MÉNDEZ ASESORES DE NEGOCIOS
06 de Marzo de 2024
Los precios de transferencia son un tema fundamental en el mundo de los negocios, especialmente para aquellas empresas que realizan operaciones con partes relacionadas en México o en el Mundo.
A continuación, explicaremos este concepto de manera sencilla y accesible, sin recurrir a jerga compleja, para que como empresario pueda comprender su importancia y cómo podría afectarle el tema.
Introducción
Imagina que tienes una empresa en México que fabrica utensilios de cocina y una subsidiaria en Estados Unidos que los vende. Cuando tu empresa en México vende los utensilios de cocina a la subsidiaria en Estados Unidos, el precio que se cobra por estos productos se conoce como precio de transferencia, pero esto no solo sucede cuando le vendemos o compramos a partes relacionadas del extranjero, también aplicaría si la empresa que los vende es mexicana y forma parte de las empresas de tu grupo. En esencia, podríamos definir que los precios de transferencia son los precios a los que una empresa vende bienes, servicios o intangibles a otra empresa relacionada.
¿Por qué preocupa a los gobiernos el precio al que vendo y compro mis productos con partes relacionadas?
Los gobiernos están muy interesados en estos precios por una razón muy simple: impuestos. Siguiendo el ejemplo planteado, si el precio de los utensilios de cocina que produzco, que se transfieren a la subsidiaria, es muy bajo, significa que la empresa productora reportará menos ingresos, pagando en consecuencia menos impuestos y por otro lado, la subsidiaria que compra esos productos tendrá un costo de adquisición bajo, pudiendo vender los utensilios de cocina a un precio de mercado que le permitirían reportar mayores ganancias, posiblemente pagando menos impuestos si existe alguna situación en esa empresa que le permita pagar menos. Y cuando hablamos de operaciones entre países, incluso el efecto puede ser que en un país las tasas impositivas son más bajas que en otro, por lo que se podría pretender desplazar la ganancia a uno u otro país.
Para evitar que las empresas manipulen estos precios y trasladen artificialmente las ganancias de una empresa a otra, o incluso de un país a otro, para minimizar sus obligaciones fiscales, los gobiernos en el mundo, incluido el de México, han establecido regulaciones estrictas sobre cómo se deben fijar estos precios.
Regulaciones para los Precios de Transferencia
En nuestro país, las reglas de precios de transferencia exigen que las transacciones entre partes relacionadas se realicen a "precios de mercado", es decir, al precio que se habría pagado si las empresas involucradas hubieran sido empresas independientes negociando en condiciones de mercado. Esto se conoce como el “Principio de plena competencia”.
Para poder cumplir con estás reglas, las empresas deben preparar y mantener documentación detallada que justifique cómo se determinaron los precios de transferencia para sus transacciones. Esto incluye análisis comparativos de mercado, estrategias de precios y justificaciones económicas, y una de las formas en las que se puede tener el soporte documental de que las operaciones se hicieron a precios de mercado es a través de un Estudio de Precios de Transferencia.
¿Qué es un Estudio de Precios de Transferencia?
Un estudio de precios de transferencia es un análisis detallado que documenta y justifica que los precios aplicados en las transacciones entre partes relacionadas (como pueden ser empresas de un mismo grupo que operan en México o en distintos países) están en línea con los precios que se habrían acordado entre partes independientes bajo las mismas circunstancias. Este estudio se realiza siguiendo las directrices establecidas tanto por la legislación local en México como por las directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Dicho estudio debe estar disponible para la autoridad fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para su revisión en caso de una auditoría y además es parte esencial para que las operaciones que se realizan con las partes relacionadas sean deducibles para efectos fiscales.
Un estudio de precios de transferencia bien ejecutado es fundamental para cualquier empresa con operaciones entre partes relacionadas nacionales y extranjeras. No solo ayuda a cumplir con las obligaciones fiscales, sino que también proporciona seguridad y claridad en la política de precios de transferencia de una empresa.
En un entorno fiscal global cada vez más complejo y vigilado, contar con estudios de precios de transferencia robustos y detallados es esencial para la gestión de riesgos fiscales y la planificación estratégica de cualquier grupo empresarial operando en México.
El presente Boletín contiene comentarios de carácter general sobre distintas normas contables, fiscales, legales o financieras, y su contenido es de carácter informativo, en ningún momento deberá considerarse como una asesoría profesional sobre algún caso en concreto y no constituye un estudio especializado en particular. No podemos garantizarle que el contenido de este documento sea vigente o correcto al momento en que usted lo reciba o consulte, o que continuará siendo válido en el futuro.
RTC Net Consulting, S.C. y sus integrantes, no asumen responsabilidad alguna en relación con eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener, quedando el uso de la información aquí contenida enteramente a discreción de quien la recibe.
Prohibida la reproducción total o parcial de este boletín, sin previa autorización. Información preparada para RTC Net Consulting, S.C., México, 2024.